EL CUIDADO DEL ALMA                                 

 

                         

    En los procesos terapéuticos habituales se centra la atención y se proponen los medios para obtener la salud o la felicidad mediante la eliminación de las causas próximas o remotas del problema, muchas de las veces anestesiando el síntoma.

    El Cuidado del Alma es una forma fundamentalmente diferente de considerar la vida diaria y la búsqueda de la felicidad. NO SE PONE EL ÉNFASIS EN LOS PROBLEMAS. Su objetivo no es una vida libre de problemas, sino una vida con la profundidad y el valor que provienen de la plenitud del alma. Tiene que ver con el CULTIVO de una vida abundantemente expresiva y llena de sentido, tanto en la intimidad como socialmente.

    En el Cuidado del Alma, nosotros mismos tenemos tanto la tarea como el gozo de organizar nuestra vida y darle forma para conseguir un alma plena

    La meta del Cuidado del Alma es sentir la existencia como tu vida o “la vida que tienes”. Quizá no se puede hablar de camino, sino de laberinto, Vagabundeo, hambre de experiencia.

    El Cuidado del Alma impide el aislamiento estéril del espíritu, el perfeccionismo y el orgullo espiritual.

    Cuidar el Alma significa respetar sus emociones y fantasías, por muy objetables que sean desde el punto de vista de la moral social o “espiritual”. Recordemos que todo amor ( y el Cuidado del alma es amor a tu alma) es transgresión a todo tabú, apego a la forma, a la necesidad, deseo, fantasía o sueño.

    El espíritu es MONOTEISTA y conserva el recuerdo de lo UNITARIO.

 

    El Alma es POLITEISTA y conserva el recuerdo de la pluralidad, de la complejidad, de la REALIZACIÓN.

     Sólo si se CUIDA Y SANA EL ALMA se puede acceder a efectuar el trabajo de UNIDAD.

    Sólo cuando tu PERSONALIDAD sea sólida, madura, misteriosa e inaprensible, sólo entonces, LA DIVINIDAD ESTARÁ REALIZADA EN TÍ.

En el Cuidado del Alma, confiamos plenamente en que la Naturaleza, la Vida, SANA, en que es mucho más lo que se logra no haciendo, ya que al evitar, condenar o rechazar los "errores" humanos nos ponemos fuera del alcance de la experiencia CON ALMA

  •     En el Cuidado del alma incidiremos en una doble vía:

    • - Liberarnos de creencias disfuncionales acerca del amor para poder SENTIR E IMAGINAR con Plenitud.
    • - Cuidar los síntomas que el ALMA nos presenta, profundizando, observando -contemplando en el sentido benedictino- y dando cada vez más espacio y medios para que el ALMA SE PUEDA EXPRESAR CON LIBERTAD Y CUMPLA CON LA EXPERIENCIA DE SU DESTINO.

        Teniendo muy en cuenta estas premisas en relación al ALMA y de las cuales partimos, vamos sintonizando y haciendo emerger nuestra alma personal -diferenciada- mediante procesos, juegos, mitos, cuentos.... y todo ello en un ambiente seguro, acogedor, con ALMA.